.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«el Mesías padecerá y resucitará al tercer día»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles

En mi primer libro, Teófilo, escribí de todo lo que Jesús hizo y enseñó desde el comienzo hasta el día en que fue llevado al cielo, después de haber dado instrucciones a los apóstoles que había escogido, movido por el Espíritu Santo.
Se les presentó él mismo después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles del reino de Dios. Una vez que comían juntos, les ordenó que no se alejaran de Jerusalén, sino: «aguardad que se cumpla la promesa del Padre, de la que me habéis oído hablar, porque Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo dentro de no muchos días».
Los que se habían reunido, le preguntaron, diciendo: «Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino a Israel?». Les dijo: «No os toca a vosotros conocer los tiempos o momentos que el Padre ha establecido con su propia autoridad; en cambio, recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que va a venir sobre vosotros y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría y “hasta el confín de la tierra”».
Dicho esto, a la vista de ellos, fue elevado al cielo, hasta que una nube se lo quitó de la vista. Cuando miraban fijos al cielo, mientras él se iba marchando, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: «Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que ha sido tomado de entre vosotros y llevado al cielo, volverá como lo habéis visto marcharse al cielo».

Hch 1,1-11

Salmo Responsorial

R. Dios asciende entre aclamaciones;
el Señor, al son de trompetas.

Pueblos todos, batid palmas,
aclamad a Dios con gritos de júbilo;
porque el Señor altísimo es terrible,
emperador de toda la tierra. R

Dios asciende entre aclamaciones;

el Señor, al son de trompetas:
tocad para dios, tocad;
tocad para nuestro Rey, tocad. R

Porque Dios es el rey del mundo:
tocad con maestría.
Dios reina sobre las naciones,
Dios se sienta en su trono sagrado. R

Sl 46, 2-3.6-7.8-9 (R.: 6)

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios
Hermanos:
El Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo, e ilumine los ojos de vuestro corazón para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál es la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y cuál la extraordinaria grandeza de su poder a favor de nosotros, los creyentes, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, poder, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no solo en este mundo, sino en el futuro.
Y «todo lo puso bajo sus pies», y lo dio a la Iglesia, como Cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que llena todo en todos.

Ef 1,17-23

Lectura del santo Evangelio según Lucas

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«El Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se proclamará la conversión para el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto.
Mirad, yo voy a enviar sobre vosotros la promesa de mi Padre; vosotros, por vuestra parte, quedaos en la ciudad hasta que os revistáis de la fuerza que viene de lo alto».
Y los sacó hasta cerca de Betania y, levantando sus manos, los bendijo. Y mientras los bendecía, se separó de ellos, y fue llevado hacia el cielo.
Ellos se postraron ante él y se volvieron a Jerusalén con gran alegría; y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios.

Lc 24,46-53

"Ara comença la tasca dels apòstols"

La festa de l’Ascensió (antany una de les més tradicionals) ens fa pensar en el final de la presència física del Crist Ressuscitat entre nosaltres. Ens ho diu la primera lectura fent servir, però, un llenguatge espacial adequat a la nostra comprensió perquè el Crist Ressuscitat és fora del nostre temps i del nostre espai (no cal dir que el cel no és un lloc concret, a dalt o a baix sinó allà on hi ha la presència de Déu). Quan hagué dit això s’enlairà davant d’ells i un núvol se l’endugué i el perderen de vista. El mateix diu Lluc a l’evangeli: Mentre els beneïa, s’allunyà d’ells portat amunt cap al cel. El núvol representa que Jesús entra en l’àmbit de la divinitat. Ell, el Fill de Déu es va encarnar. Però ara ha acabat la seva missió aquí a la terra i torna ja amb la seva humanitat ressuscitada al costat del Pare. (D’una manera semblant la segona lectura ens diu que ha entrat al cel mateix i s’ha presentat davant Déu per nos - altres). Per això ara és l’hora dels deixebles. Els homes vestits de blanc diuen als apòstols: Homes de Galilea, ¿per què us esteu mirant al cel? Aquest Jesús que ha estat endut d’entre vosaltres cap al cel, tornarà de la manera com vosaltres acabeu de contemplar que se n’a nava al cel. Jesús tornarà gloriós a la fi dels temps, però ara és l’hora de fer realitat el que els ha dit ell mateix abans: Quan l’Esperit Sant vindrà sobre vosaltres, rebreu una força que us farà testimonis meus a Jerusalem, a tot el país dels jueus, a Samaria i fins als límits més llunyans de la terra. Aquesta és la tasca dels apòstols i també la nostra. Per a realitzar la seva missió necessiten, però, la força de l’Esperit. Per això a l’evangeli Jesús els promet que seran revestits del poder que vindrà de dalt, del poder de l’Esperit I ells plens d’una alegria immensa es llençaran a complir la seva tasca que és també la nostra tasca: portar l’evangeli fins als últims racons de la terra. Això sí, amb la força de l’Esperit.

Mn. Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
 
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